sábado, 12 de noviembre de 2011

La luz de la plata


De todos los elementos de los que se tienen constancia en la actualidad, es la plata uno de los que ya se conocía en la antigüedad ya que incluso se menciona en el libro del Génesis de la Sagrada Biblia. Lo que para los químicos es el símbolo Ag, para la madre de nuestra lengua, el latín, era el argentum, que significaba ‘brillante’. Además, dicen los entendidos que la plata es muy valiosa por sus múltiples utilidades y que también es el mejor conductor de luz y calor. El que estableciera que los subalternos vistieran cubiertos de ella, acertó de pleno.

Esta tarde, hay que hablar de tres hombres que hacen con la plata orfebrería fina. Tres profesionales en los que se puede comprobar que el comenzar una nueva ruta no es un dar un paso atrás, sino que es un síntoma de que no se ha dejado de caminar. Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez decidieron cambiar el rumbo de sus vidas taurinas con la esperanza de triunfar de otra manera en las plazas que se alejaron cuando se vistieron de oro. Son tres ases que junto a José María Manzanares forman un póker que gana la partida allá por donde va. Tres velas que empujan en una misma dirección. “Él nos mira y ya sabemos donde quiere llegar” reconocía el propio Curro Javier en una entrevista cuando le preguntaban sobre esa unión infranqueable que han creado gracias a un entendimiento y una compenetración total.

Un engranaje perfecto. Si hay que lidiar, el capotazo justo y necesario. Si hay que poner banderillas rara es la tarde en las que alguno de los tres, si es que no son los tres, se tiene que desmonterar después de parear el toro en cuestión. Profesionalidad y calidad, que en ningún momento desmerecen a la altura de la figura a la que acompañan. Tanto es así que no dejan de acaparar premios ya sea de forma individual o colectiva, como ha sido el cervatillo Taurino de la Feria de Córdoba como hemos visto en las imágenes a Juan José Trujillo, recoger en solitario el premio de esta casa. Pero en el caso de esta tarde vuelve a ser un reconocimiento de forma conjunta, porque decidirse por uno de ellos no sólo sería complicado sino que también sería injusto. Precisamente no deja de reconocerse su labor en un año en el que la plata se ha oscurecido en ciertos momentos como ha sido la muerte de Paco Sánchez Fuentes, Antonio Fernández ‘Almensilla’, más recientemente, o con la muerte de Manuel Montoya el pasado mes de agosto. Pero no hay que olvidar tampoco a los que han decidido dejar los ruedos, como es el caso de Antonio Tejero, que se ha retirado tras veinte años en la profesión.

Pero al margen de las despedidas, Juan José, Curro y Luis no han dejado de brillar. En Málaga eso se pudo comprobar. Todos hicieron gala de su buen hacer las dos tardes que pisaron la plaza y fueron no el complemento, si no la aureola perfecta para esas dos faenas que propiciaron que Manzanares fuera el gran triunfador del Feria de Agosto de este 2011. En una feria en la que también hubo que lamentar percances sufridos por subalternos como le ocurrió a Alejandro Escobar, subalterno de Enrique Ponce, o a Luis Miguel Collado que acompañaba a Mari Paz Vega.

El caso es que ahora que acaba la temporada y se echa la vista atrás, uno siempre pretende quedarse con lo mejor. Y sin duda, los mejores están aquí con nosotros. Los son los tres, cada uno con sus nombres y sus vidas sí, pero sin olvidar que sus ojos son también los de sus compañeros, que sus manos tienen que unirse a las de los demás. Como decíamos al principio por esa capacidad en cualquiera de las suertes y por transmitir de manera conjunta e incondicionalmente luz y calor a su Maestro, no podía ser de otra manera que el trofeo a la mejor faena de brega fuera para ellos tres. Así que esta vez, va por ustedes.

(Presentación del trofeo que concede el equipo gubernativo de La Malagueta a la Mejor Faena de Brega de la Feria de Agsoto. Este año concedido de manera conjunta a Curro Javier, Luis Blázquez y Juan José Trujillo, de la cuadrilla de Manzanares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario